martes, 22 de abril de 2008

CINE: ARTE E INDUSTRA 1

No es un secreto que el cine es una fusión dinámica entre técnica, tecnología, estética, arte, lenguaje e industria. El debate sobre su condición de arte o industria se reduce a una discusión bizantina sin salida; pues, por una parte, el cine, derivado del cinematógrafo, retoma en sí diversos elementos de otras artes para su conformación, y, por otra parte, desde tiempos de Méliès inicia su consagración como espectáculo y emprende su carrera comercial.

Para Rudolf Arnheim, el cine es “…es en verdad un arte, pero no un arte totalmente nuevo y aislado. El arte de la imagen en movimiento es diferente del de la imagen estática, según la hallamos en la pintura o la escultura” (Arnheim, 1996: 153). En la actualidad, referirse al cine como el séptimo arte es lugar común incluso entre la opinión pública, resulta interesante exponer que el origen de esta expresión le pertenece a Ricciotto Canudo, quien en su “Manifiesto de las siete artes”, publicado en 1914, expresa lo que él distingue como un proceso de reflexión y afirmación del arte, e indica que existen dos artes iniciales desde las que se cimientan todas las demás: la arquitectura y la música y asegura que “ellas dieron origen, respectivamente, a la escultura y la pintura, por un lado, y a la danza y la poesía, por otro” (Hueso, 1998: 32) y, finalmente, el cine sería la coronación de este proceso al que Canudo denominó un círculo en movimiento de la estética, el cual, según él, cerraba “triunfalmente en esta fusión de las artes que se llama cinematógrafo” (Canudo, 1989: 15, citado por Ángel Luis Hueso, 1998: 31).

Si hay que hablar del cine como industria, no se puede dejar de mencionar que “Le voyage dans la Lune”, de Georges Méliès, marcó una nueva era dentro del ámbito cinematográfico. En aquellos días, Méliès trató de vender “Le voyage dans la Lune” en el mercado internacional, lo cual no fue del todo fácil pues su precio de quinientos cincuenta francos era una cantidad exagerada y se vendieron únicamente cinco copias que Méliès envió a Estados Unidos; poco después, Méliès se entera de que su película había vendido cientos de copias; después de no muchas indagaciones se descubrió que Tomas Alba Edison había realizado diversas copias no oficiales y las distribuyó como si se tratara de su obra. A raíz de este incidente, Méliès, con la finalidad de amparar sus intereses, se vio en la necesidad de establecer una sucursal en Nueva York, la cual quedaría a cargo de su hermano Gaston. Georges Sadoul relata que en 1903, Méliès, “…antepuso a la primera edición de su catálogo norteamericano este amenazador prefacio: “Georges Méliès fue el primero que hizo filmes cinematográficos compuestos de escenas artificialmente dispuestas, y esta creación abrió un camino nuevo a un mercado agonizante. También tuvo la idea de producir vistas fantásticas o mágicas, y sus creaciones fueron imitadas después en todas partes, sin éxito. Pero gran número de fabricantes de filmes franceses, ingleses y norteamericanos, que buscaban la novedad aunque carecían de imaginación, juzgaron más fácil y más económico contratipar los filmes originales de Méliès. Hemos abierto esta agencia para defender nuestros derechos, y habrá que cumplir la ley” (Méliès, 1903, citado por Sadoul, 1998: 31).


Ma. Esther Chamosa S.

10 comentarios:

Esli Dan Hernández Gómez dijo...

Me considero un amante del cine... uno de mis sueños es hacer una pelicula, quedar inmortalizado a travez del tiempo me parece una de las cosas más facinantes... Estoy muy deacuerdo con la autora del escrito en determinar que el cine es el septimo arte... el cine no puede ser desplazado por la televisión ya que su "magia" es unica... realmente abarca todas las demás artes en una sola... el cine es el arte en su maxima expresión

Jocelyn dijo...

En la clase donde se preguntó en un cuestionario que para nosotros qué era el cine, qué sabíamos acerca de Meliés, cuál era la película que recordábamos haber visto esde niños y cuál había sido nuestra experiencia al ver nuestra primer película en cine, entre otras. Recuerdo haber escrito que el cine es el séptimo arte y que es una industria bastante redituable hoy en día. Y esto se debe a todos los antecedentes históricos por los que ha pasado la cinematografía. Tal vez ahora películas como el exsorcista ya no nos impacten tanto porque la tecnología a la que estamos acostumbrados hoy en día hace que los efectos cada vez sean más reales.
Lo que sí es un hecho es que gracias a todo eso, la industria del cine es lo que es hoy en día y creo que debido a lo que representa, es realmente un arte en movimiento.

Dianita dijo...

CINE: MAS QUE ARTE, MAS QUE INDUSTRIA, MAS QUE SUEÑOS, MAS QUE SIMPLES IMAGENES, CINE TRANSMISION DE IDEAS, PENSAMIENTOS Y SUEÑOS IMAGENES QUE TE INMORTALIZAN QUE SE INMORTALIZAN Y CADA QUE LAS VES TE LLEVAN A UN MOMENTO MARAVILLOSO, UNA SALIDA, UN TIEMPO FUERA, UN MOMENTO QUE ES SOLO TUYO Y QUE TU Y TU EXPERIENCIA LO TOMAN COMO LO MEJOR O LO PEOR QUE SUCEDIO.

Jenny dijo...

Todo lo que implica el cine condensa casi todas las formas de arte y el simple hecho de darte la oportunidad de experimentar emociones a través de las vivencias de otros va más allá de lo extraordinario.

Gabriela dijo...

En realidad todo el cine es ARTE ...no en vano se le conoce como el sèptimo arte y es por que en su interior tiene a la pintura, arquitectura, la poesìa ... etc es uan gan representaciòn del arte en su maxima expresiòn ... y ya haciendola divisiòn el cine de autor es mejor conocido como el de arte ya que es como màs conceptual ya que es la perceptiva muy personal del autor ya que desde l guiòn y la direeciòn estan en sus manos cumpliendos sus necesidades... mientras que el comercial esta dirigidoa granparte de las poblaciòn , satisfaciendo sus necesidades. es por eso que se hace esa gran divisòn pero no hay q olvidar que todo es arte.

Anónimo dijo...

la evolucion de las artes en si fueron desencadenando untra tras otra y la coronacion detodas ellas fue el cine ya que en el se pueden apreciar todas ellas en la pantalla grande.

Unknown dijo...

Actualemente tenemos tantos artes que llega el punto en el que se desprestigia, sin embargo no importa la calidad o el contenido, hacer cine es un verdadero arte pues cuenta con la recopilación de diversas areas en las que al unirlas generan emociones y expresan sentimientos.

Ale dijo...

El cine es un arte maravilloso, ya que por medio de otros te hace vivir cosas increibles, y en ocasiones hasta te identificas con lo que vez, te transporta a un sin numero de lugares y todo por una enorme pantalla eso es magia.

Luz Ma. dijo...

El cine siempre será un arte magnífico, ya que podemos disfrutar de grandes producciones las cuales quedarán ahí plasmadas y las genereaciones futuras podrán disfrutar de ellas como actualemtne nosotros lo estamos haciendo. Reunir diversos artes en uno sólo es espectacular, nada puede desplazar al cine...

Enrique dijo...

El cine considerado el séptimo arte es una gran ventana para comprender y aprender cosas nuevas ya que involucra atodas las artes haciendola un arte integral y más complejo.