martes, 22 de abril de 2008

HACIA EL CINE


La fotografía es un sistema de reproducción de imágenes que, de forma fiel, atrapa un testimonio de la realidad. La cámara oscura, la invención del material fotosensible, el daguerrotipo, el papel fotográfico y decenas de estudios y experimentos tuvieron que suceder para que el proceso fotográfico fuera perfeccionado. Cuando esto sucedió, inventores y científicos tuvieron la ambición de darle movimiento a las imágenes.

Basándose en el mecanismo de la cámara fotográfica, se concibió un aparato que tomara fotos a mayor velocidad. En esta etapa de la invención del cine, el objetivo principal era apoyar con imágenes algunas investigaciones sobre motricidad, principalmente realizadas por un científico llamado Eadweard Muybridge.

No es posible atribuir la creación de esta cámara a una sola persona, y aunque las historias de inventos están llenas de nombres, lugares, fechas y antecedentes contradictorios entre sí, es importante establecer que la combinación y perfeccionamiento de algunos aparatos hicieron posible el descubrimiento del cine: la linterna mágica de Athanasius Kirscher, el teatro óptico y el praxinoscopio de Emile Reynaud, el taumátropo de John Ayton Paris, el fenaquistiscopio de Joseph Plateau, el zoótropo de Horner y el kinetoscopio de T. A. Edison que, modificado, culminaría en el cinematógrafo de los Lumière (primer aparato considerado propiamente como cine).

La cámara para cine, en principio, tiene la misma función que una cámara fotográfica: tomar fotos fijas; la diferencia es la cantidad de fotos que se necesitan para hacer cine (en principio fueron 16 y ahora 24 por cada segundo de proyección). Un momento importante fue la creación de la película de 35 milímetros (por T. A. Edison). William Dickson --ayudante de Edison-- inventó entonces el engranaje de la cámara, y dentro de ella corren de 122 a 305 metros de película que se enrollan después de utilizados. Este engranaje es el mismo que se usa en nuestros días.

Belén Carranza

8 comentarios:

Jocelyn dijo...

Es magnífico como desde la invención de la fotografía que capta a la realidad en imágenes fijas hasta la cámara para cine que también lo hace pero en mayor cantidad, que son 24 por segundo, nosotros podamos disfrutar de una película.

Esli Dan Hernández Gómez dijo...

En la escuela de fotografía estamos viendo los inicios de la fotografía y construimos una cámara estenopeica emulando a las cámaras de antaño. es muy interesante ver como las fotografías que tomo con esa cámara salen como si fueran un negativo y después tenemos que positivarlas para su impresión... relamente me fascina ese proceso, siento que es algo muy artesanal y de mucha dedicación...

Gabriela dijo...

Saber como se inicio el ritual, de irte a sentar frente a esa pantallota y disfrutar de una buena pelicula es genial ...
todo comenzò con una fotografia que al pasar muchas estas generaban movimiento y si fue evolucionando primero 16 caudros xseg cuado el cine era mudo y con el sonido 24xseg.. y que hay de disfrutarlo en la septima fila ... no tieme comparaciòn.

Jenny dijo...

Sin duda conocer detalles del origen del séptimo arte es fantastico xq te permite comprender todo lo q hubo detras de ese invento q hoy nos permite sumergirnos en un sin fin de historias de vida.

Dianita dijo...

CREO QUE CADA APARATO QUE ESTA EN NUESTRA VIDA TIENE SU IMPORTANCIA PUES SIN EL LAS COSAS NO SERIAN TAN SENCILLAS Y TAN SORPRENDENTES. CREO QUE TANTO LA CAMARA COMO LA CAMARA DE VIDEO SON LOS INVENTOS MAS SORPRENDETES, GUARDAS IMAGENES DE ESOS MOMENTOS QUE PASAN EN TU MENTE, PERO PODER RECORDARLO CADA QUE LAS VES EN PANTALLA O IMPRESAS LO HACEN AUN MAS INCREIBLE...

Anónimo dijo...

sin duda alguna el cine es de los pocos inventos que desde que se crearon han cambiado muy poco y eso le representa un valor importante en la vida de todos los seres humanos ya que por lo menos alguna vez han tenido contacto con él.

Mirsha Cuquene dijo...

El cine es uno de los inventos más maravillosos, desde el hecho de poder grabar momentos importantes para recordar, hasta el irse a sentar a una butaca y disfrutar de una historia que nos haga vivir.

Disfrutemos de lo incríble que es el cine.

Luz Ma. dijo...

Sin duda saber como se fue desarrollando el cien es increible, ya que ahorapodemos disfrutar de proyecciones fantásticas, y poder tener conocimientos de lo que ha pasado a alo largo de los años.