martes, 25 de marzo de 2008

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

Observar al mundo contemporáneo supone un esfuerzo de visión total. Los caminos para indagar dependen de la intención particular del sujeto de la acción, y del contexto de referencia en que ese sujeto se inscribe consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente. Así, algunos caminos se configuran en un acuerdo denominado ciencia, otros en uno llamado arte, religión, magia, o algún otro. Cada acuerdo tiene sus reglas del juego, su forma básica de acción y variantes cercanas y lejanas, estilos, ortodoxias y heterodoxias, comportamientos subordinados a las normas, y comportamientos de ruptura.

El reto básico en la investigación es la creatividad, la capacidad de configurar posibilidades a partir de otras posibilidades. La perspectiva perceptual configura una estructura cognitiva que construye lo observado según sus parámetros de observación. De la misma forma una perspectiva distinta también opera sobre la percepción y la acción en forma consistente. Dime cómo está conformada tu percepción y te diré cómo actúas y observas.

El peligro de la forma conservadora de investigación es que inhibe la percepción de su potencial configurador creativo, el efecto de esta tendencia, en las ciencias sociales, es tremendo, ya que tiende a mantener ciertos patrones de configuración y a empobrecer el cambio. La investigación es un proceso de creatividad reflexivo. Es decir, al investigar acontece lo mismo que en el arte o en cualquier otra actividad creadora, pero con una diferencia sustantiva, el autor creador se observa con atención durante el movimiento de su intención a través del espacio copnceptual e imaginario durante la acción indagadora. El investigador es un creador altamente reflexivo, un observador que nunca pierde un detalle de lo que le sucede a su interior y de lo que acontece en su exterior.

¿Para qué sirve esta información al investigador sobre Comunicación Educativa?
¿Qué utilidad le encuentras para tu desempeño profesional en general, como comunicólogo?

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Pues conocer esta iformación te abre el horizonte, para enterder más allá de lo que estamos acostumbrados, para investigar de uan manera diferente , divertida , que nos ayuda aprender de una manera distinta... utilizar la creatividad, la observación para generar productos inovadores, diferentes.. conociendo las posibilidades y desventajas de lo q se va a transmitir.
nos obliga a reflexionar sobte lo que queremos decir. y comolo vamos a decir .. sabemos que todo es conocimento; pero como lo dices esto te ayuda a concerte unpoco más y arriesgarte a algo nuvo y diferente.

Dianita dijo...

Todo esto nos sirve de distintas formas, la primera es para saber como investigar, pues de alguna forma nos enseñaron y aprendimos a investigar a informarnos de una forma vacia, sin embargo esto nos enseña que podemos aprender con creatividad y siempre fijandonos bien lo que esta a nuestro al rededor, ver que hay entre lineas y así tener una retroalimentacion tanto interna (con nosotros mismos) como externa (con otras personas, es bueno quitarnos el miedo y ver mas alla de lo que tenemos frente a nosotros, buscar conocer mas.

Anónimo dijo...

Creo que todos esto nos ayuda a relacionarnos y a crear nuestras formas de ser y de pensar, en la vida nos enseñan a informarnos y a aprender, pero llega un punto en el que crecemos y nosotros buscamos esa información de manera individual y deacuerdo a nestras necesidades, eh ahí cuando vemos a nuestro alrederor y vemos que es lo que está pasando para ver si lo que está en nuestro interior lo está percibiendo de la misma manera y a nuestro favor.

Jenny dijo...

Nos sirve d forma q podemos comprender la importancia d la investigación, sobretodo creativa. Además nos recuerda q inevitablemente nos veremos influidos por experiencias propias pero lo importante es expresar nuestras ideas de forma innovadora.
Claro q para expresarnos tmb es importante estar pendiente d lo q acontece en nuestro interior.