miércoles, 2 de abril de 2008

LA PERCEPCIÓN

El primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, es la percepción. La información que capte la persona a partir de los sentidos va a formar en su mente representaciones de la realidad.

Por mencionar algo, la luz codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa. Por otro lado, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de la vibración de moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo de la misma especie a otro, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.

El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. El sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel.

La psicología de la forma Las diferentes maneras posibles de organizar el campo perceptivo impulsó a un grupo de psicólogos alemanes a buscar un elemento común que sirviese de fundamente a esas diferentes manifestaciones. Estudiaron e investigaron el modo cómo se asociaba la infinita variedad de sensaciones y llegaron a la conclusión de que éstas no se agrupaban de un modo anárquico, sino con arreglo a cierta estructura o forma.

Estos psicólogos fueron Wertaimer, Köhler y Coffka entre otros, y fueron conocidos como los "psicólogos de la forma o de la gestalt", que es como se dice forma en alemán. Las formas no son la sumas de los elementos aislados de la sensación, sino algo más complejo, pues cualquier cambio en la composición de la forma modifica de manera fundamental y trasfigura la forma en otra estructura o composición distinta.

La forma entendida de este modo es una estructura; por ejemplo, una sinfonía musical no puede descomponerse en elementos sin que al mismo tiempo de deje de ser una sinfonía musical. Además de los elementos existe la manera con dichos elementos han sido organizados y estructurados.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Pues.. la percepción a veces hace que depende de la situación no entendamos de una manera apropiada .. ya que relacionamos o cerramos nuestro sistema... entonces con esto provoca que los sentidos tengan diferente percepcion de las cosas generando asi algo diferente.

Enrique dijo...

La percepción me parece; es algo asombroso, ya que determina como captamos la información y la hacemos nuestra, de ahi que algunos puedan ver cosas que otros no, aunque me parece más interesante el poder cambiar la forma en que percibimos la realidad, esto para complementar nuestra percepcion primaria por asi decirlo,ya que de esta forma podremos generar mensajes para diferentes públicos ya que comprenderemos su forma de percibir y entender al mundo de acuerdo a su realidad.

Diana dijo...

Hablar de la percepción es algo muy complicado,cada persona desarrolla su percepción de manera diferente, de acuerdo a su medio ambiente, la sociedad en la que se desenvuelve, y lo más curioso es como la gnete puede modificar la percepción de las cosas, como es que las puede cambiar de acuerdo a su realidad, aunque tendriamos que definri lo que es real para cada uno de nosotros, pero en sí me parece muy interesante este tema, y no habra uno que otro que tenmga una PERCEPCIÓN diferente de éste

Anónimo dijo...

La percepción a mi parecer es uno de los procesos más interesantes de nuestra vida y más importantes, ya que gracias a ella nos vamos generando lo que es la vida, con ella, logramos captar todo lo que vemos, sentimos y escuchamos, para así almacenarlo en el cerebro y reterlo,la perecepción es uno de los mayores sentido que podemos tener, ya que de ahí podemos expresar emociones y sentimientos, podemos generar ideas y pensamientos de lo que percibimos,así es como interactuan todos los sentidos para generarnos nuevas ideas y percepciones.

Jenny dijo...

Todos vemos el mundo de forma distinta bajo distintos condicionantes, eso es percepción, lo que hace d nuestra vida y convivencia una aventura.

Lo importante es aprender a disfrutar de ese universo d opiniones y retroalimentarnos de ellas.

flea99 dijo...

la percepcion es una herramienta muy util ke poseemos los seres humanos, por medio de ella podemos captar informacion de diferentes maneras y utilizando todos los sentidos, hay quienes inckuso se guien por ella para saber si una persona es de su agrado o si puede llegar a ser su peor enemigo, este dond el ser humano es asombroso y gracias a el un comunicologo puede crear mensajes e imaginar ke impacto puede causar dicho mensaje

Unknown dijo...

Es abstracto pero todos la tenemos y a veces es tan delicada que se altera con el dia que llevemos, la ropa, las actitudes y la gente que la emana